jueves, 22 de febrero de 2018

Unidos por la fuerza

ENTRESIERRASrd | Un homenaje a otro de los animales que hizo la vida más fácil a generaciones de familias: el burro
Dice el refrán que “con borriquito y alforjas. calladito se hacen las cosas”
En aquellos tiempos, cuando el tractor era visión de un futuro muy lejano y los coches una excentricidad de los bien aposentados que venían al pueblo como reyes o caudillos, el burro era animal de carga, trabajo y compañía.

Era tal la importancia del pobre animal que para la mayoría de los paisanos el asno era el bien que más merecía una deuda.
Porque el burro, a su pasito, iba y venía, traía a personas, aperos y labores, trabajaba en la dehesa desgranando la cosecha, arando el huerto, acarreando leña o cargando fresas. Sin pedir ni una.
Y hasta el burro tenía agenda. Que los lunes, por tarea, llevaba al lomo la ropa sucia a las pozas para lavar, que había tanta en ocasiones que las pobres mujeritas no podían cargar con tanto trapo. Y en terrenos de difícil acceso, bien para una siembra o para un rescate, el burro, que se sabe es animal todoterreno, era el único que podía entrar a echar la mano. O la pezuña.

Y a más de ello, por si fuera poca la destreza, era fiel como pocos compañeros. Tal así que ha quedado al recuerdo de aquellos tiempos ese recuerdo imperturbable de hombre y burro unidos. Por la fuerza, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario