miércoles, 10 de octubre de 2018

CSN y Guardia Civil instalarán detectores de radiactividad en los cuarteles de Béjar y Ciudad Rodrigo


ENTRESIRRASrd | El acuerdo entre ambas instituciones permitirá ampliar la red de detección en zonas cercanas a centrales nucleares
CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ | CÁCERES
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) instalará detectores de radiación en casas cuartel y dependencias de la Guardia Civil de toda España como parte de la ampliación de su red estatal de estaciones automáticas de control.

Una medida que se pondrá en marcha tras el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para la ampliación de la red de detectores de radiación y que ya se aplica en todo el mundo desde el accidente de Fukushima, que tuvo lugar en 2011 en la central nuclear nipona del mismo nombre.
A finales de 2015, y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, el CSN aprobó un incremento sustancial en su red de estaciones automáticas de control. Por entonces, la red constaba de 25 equipos, y el objetivo es llegar a los 200 en toda España.Según explica el propio Consejo en el texto del acuerdo con la Guardia Civil, «la nueva red de estaciones automáticas del CSN será una red de emergencias, que vigile de manera continua los niveles de radiactividad en la atmósfera en todo el territorio nacional».
Así, y a nivel comarcal, en tierras salmantinas, y debido a la cercanía de la central de Almaraz, en Cáceres, se instalarán detectores en los cuarteles de Béjar y Ciudad Rodrigo.
En municipios de alrededor de la instalación cacereña se instalarán hasta 18 detectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario