jueves, 29 de marzo de 2012

La unión y su fuerza


Mancomunidad de Entresierras de Salamanca
Numerosos municipios de la Sierra de Francia y la zona de Entresierras se han adelantado a las exigencias de la Junta que pidió la agrupación voluntaria de los municipios en los próximos meses en los llamados “distritos de interés comunitario” con el fin de ser más eficientes en los servicios que prestan y evitar duplicidades, y han impulsado por su cuenta la creación de agrupaciones voluntarias para compartir proyectos, servicios o actividades.

Es el caso del reciente convenio de colaboración rubricado entre los alcaldes de San Esteban y Santibáñez de la Sierra o de la Mancomunidad de Entresierras, que funciona con eficacia con servicios de asesoramiento urbanístico, ingeniería, así como deporte y tiempo libre.

Del mismo modo, la comarca del Alto Alagón fue pionera en 2001 en la creación de una asociación de ayuntamientos con el objetivo de compartir proyectos y fomentar el turismo, la cultura y el empleo en la zona. Según explica Javier Álvarez, alcalde de Los Santos, una de las localidades implicadas, la asociación no tiene mucha relación con el proyecto de la Junta ya que se trata de una entidad que se creó de forma voluntaria por los municipios.

No obstante, realiza funciones que los ayuntamientos no podrían financiar por su cuenta
, como puede ser la contratación de agentes de desarrollo local, dinamizadores culturales o poner en marcha importantes proyectos como el Interreg “Novos encontros”, que invirtió un millón de euros en los municipios del Alto Alagón y la localidad portuguesa de Escarigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario