viernes, 20 de diciembre de 2013

Nueva maquinaria de perforación en la mina de Los Santos que permite llegar hasta los 800 metros de profundidad

En menos de dos meses, Distribuciones Pako como representante oficial de la marca Boart Longyear, hace entrega de un nuevo equipo de perforación para los trabajos de investigación, que la empresa asturiana especializada en perforación ATSG está llevando a cabo en la Mina Los Santos – Salamanca, operada por Daytal Resources (Propiedad de Almonty Industries).
Esta vez se trata de un equipo de perforación de la gama LM de Boart Longyear, el cual está destinado a los trabajos de exploración de interior de mina. Distribuciones Pako suministra todo tipo de material y equipos para sondeos y minería, entre otros. Comprometidos en hacer de sus productos los más rentables del mercado, gracias a su calidad y servicio ofrecido. En esta línea ha hecho entrega a ATSG de un segundo equipo de perforación Boart Longyear LM90 para labores de investigación en interior que desarrolla en la Mina Los Santos.
Los trabajos de interior de mina en los Santos – Salamanca
Este equipo de Interior LM90 se adscribe a los trabajos de exploración que ATSG desempeña en la mina los Santos- Fuenterroble, propiedad de Daytal Resources Spain. El equipo se ha configurado con las opciones más exigentes en cuanto a versatilidad, modularidad y capacidad de perforación en términos de alcance, ángulo de perforación y diámetro; permitiendo su empleo con alta productividad tanto en labores de interior como de exterior, en previsión del traslado a interior de parte de los trabajos de exploración.
Exploración subterránea y Boart Longyear
La exploración en las minas subterráneas existentes, es crucial para aumentar las reservas y modelizar el yacimiento mineral, precisando de sondas especializadas. Boart Longyear ofrece una innovadora gama de equipos de extracción de testigos en interior de mina, la serie de perforación de diamante modular LM. Esta incluye desde la más pequeña, la LM30 / LM30SS que alcanza los 190 metros en HQ en sentido horizontal, 180m en HQ en vertical sentido ascendente y 50 metros HQ en vertical sentido descendente, seguida de la LM55, LM75, hasta la más potente de la gama, la LM90 / LM90A la cual alcanza las siguiente longitudes de perforación, HQ horizontal: 550metros, HQ vertical ascendente: 230 metros (640m con cilindro reversible) y vertical descendente: 800 metros.
El sistema modular de perforación de diamante LM es utilizado en todo el mundo, bajo diferentes condiciones climáticas, y brinda una perforación profunda, un alto rendimiento y fiabilidad con bajo costo de mantenimiento.
Los componentes de la serie LM pueden intercambiarse para adaptarse a las diversas situaciones que se presentan en el campo, y permiten tanto la recuperación de testigos a convencional como a wireline.
Tomando la ventaja de la última tecnología de las coronas de diamante, la serie LM puede utilizar las nuevas coronas Ultra Matrix de Boart Longyear, que incluyen desde la SSUMX, 07UMX, 09UMX y la más reciente la 10UMX.
Diseñadas para perforar más rápido, con una mayor duración y con una mayor tecnología a la existente, en una amplia gama de condiciones de perforación y formaciones del terreno. La serie UMX utiliza fórmulas metalúrgicas avanzadas con los diamantes impregnados más grandes, para proporcionar mayor capacidad de penetración. Las coronas UMX hacen más fácil el paso de un terreno a otro.
El LM™90 es el más grande de los equipos de perforación subterránea de la gama LM de Boart Longyear. Cuenta con un bastidor de avance de 130kN para pozos profundos, lo que proporciona una elevada fuerza de tracción y una velocidad de manipulación de varillas muy rápida. El cilindro de avance es reversible para proporcionar una mayor capacidad de perforación ascendente. Incorpora una cabeza de rotación de alto torque con capacidad HQ combinada con un retenedor con capacidad para PQ.

Es de diseño modular e incorpora varias opciones que facilitan la adaptación a las necesidades específicas de cada cliente. Con la ayuda de un posicionador y una plataforma giratoria, este equipo tiene capacidad para perforar en todos los ángulos, desde dirección vertical ascendente hasta vertical descendente. Utiliza un motor eléctrico para impulsar el sistema hidráulico.
Existe la opción del acoplamiento de un manipulador de varillas, con la opción de reducir la fatiga del operador y mejorar la seguridad y la productividad.
Características
Posee una unidad de energía estándar con motor eléctrico de 90kW con un simple mantenimiento y servicio, diseñada para mantener productividad y seguridad. Tiene un tamaño compacto de solamente 2.230mm (L) x 730mm (W) x 1.033mm (H).
En la unidad de potencia podemos encontrar un depósito de aceite hidráulico que está construido en aluminio y tiene una capacidad total de llenado de 66lt. Se encuentra provisto de un indicador que muestra el nivel del aceite y la temperatura. El circuito de aceite está refrigerado por agua. También contamos con un indicador de presiones, sistema de monitoreo integrado, que permite verificar individualmente y en cualquier momento las presiones principal, piloto y de carga, mientras la máquina está funcionando. Otros de los sistemas con los que cuenta la unidad de potencia para su mantenimiento son los filtros Hydac, que están provistos de indicadores de obstrucción que cambian de color de forma gradual a medida que el filtro se va bloqueando.
El circuito hidráulico está provisto de sensores de carga que permiten autorregular la demanda de potencia en cada momento, minimizando el recalentamiento del aceite.
El sistema eléctrico está perfectamente aislado e intemperizado, incorporando una petaca para la conexión eléctrica estanca y antideflagrante, garantizando su empleo en términos de seguridad en los tajos de interior, en los que suelen existir filtraciones de agua.
Como opción, dispone de un robusto tren remolque para facilitar su transporte y un sistema de soportes para los latiguillos de la unidad y panel de mandos, que resultan muy prácticos.
Para el bastidor de avance existen 2 opciones:
1. Bastidor de avance serie 700, tiene la capacidad para perforar de manera eficiente en una variedad de profundidades y se adapta tanto a la perforación aconvencional como a wireline.
2. Bastidor de avance serie 1300, tiene la potencia y las características necesarias para proporcionar altos rendimientos en la perforación de sondeos profundos.
En esta ocasión, el bastidor de avance elegido fue el de la serie 1300, de acoplamiento directo mediante cilindro hidráulico (también disponible en tracción indirecta mediante cadena), con una fuerza de tiro de 130kN y carrera de avance de 1.83m.
El chasis principal de bastidor de avance está construido en acero, incorporando unos perfiles V que conforman la base del sistema de guía del carro. Los elementos de fricción están compuestos por placas de teflón y una superficie de acero inoxidable para proporcionar un sistema reemplazable de larga vida.
La prolongación de la sección trasera del bastidor de avance, contiene el rodillo de soporte de varillas y las poleas del cable de perforación. Esta sección puede ser desmontada parcialmente para reducir el largo del bastidor de avance para su transporte, así como su emplazamiento en espacios angostos. Además, se incluye una corredera de barra telescópica accionada hidráulicamente, que se puede extender cuando el espacio de trabajo lo permite, proporcionando una mejora en la manipulación del tubo interior, posibilitando su empleo con tiros y batería de 3 metros.
En su configuración más versátil, como la elegida en este caso, compuesta por mesa de posicionamiento 360º, posicionador hidráulico y gatos de nivelación, es posible emplazar el equipo de forma muy sencilla en cualquier dirección o inclinación desde un mismo emplazamiento. Los gatos hidráulicos permiten nivelar fácilmente y sin esfuerzo el equipo, el cual se transporta en un eje de neumáticos reforzados. Adicionalmente, el equipo cuenta con una deslizadera en el propio bastidor, así como en el posicionador, facilitando las labores de anclaje, por la base de la torre. Toda esta movilidad y versatilidad se combina con una extraordinaria robustez del chasis, al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de otros equipos de interior.
El diseño del bastidor de avance permite que las fuerzas de empuje y tracción se inviertan, lo que proporciona una mayor capacidad de perforación.
El cilindro de empuje cuenta con suspensión hidráulica en ambos extremos para reducir las cargas de impacto durante la manipulación de varillas.
La Unidad de rotación HQ con conjunto de mandril HQ, cuenta con una apertura máxima de 97.0mm. Diámetro correspondiente al diámetro interior del manguito guía HQ. Es la lógica elección para la ejecución de sondeos profundos y exploración minera.
Existe la opción de Unidad de rotación HQ alto torque, también elegida en este caso, que entrega un alto par de rotación con una velocidad de rotación de 1.330 r.p.m. requerido en pozos profundos, en diámetros HQ y PQ, el cual se combina con un retenedor de PQ.
Su suave operación y altas velocidades de penetración tienen como resultado largos testigos y una excelente vida útil de la corona. La velocidad de rotación y torque pueden ser reguladas desde el panel de control. Todas las unidades están provistas con un sistema para el desacople automático de varillas, el cual permite operar la sarta de varillaje con una elevada velocidad, brindando un cuidadoso trato de las roscas de las barras y una gran seguridad en la operación. Cuenta con cierre hidráulico, apertura mecánica y sincronización automática con el retenedor.
Retenedor de barras, cuenta con una apertura máxima de 125mm, diámetro correspondiente al diámetro interior del manguito guía PQ. Posee tres mordazas, cada una de las cuales es accionada individualmente por un paquete de resortes de disco, para cerrarse y proporcionar fuerza de sujeción.
La sarta de varillaje es siempre sostenida con seguridad por el mandril y el retenedor de varillas. El accionamiento hidráulico actúa sobre la apertura de los resortes de plato, por lo que en caso de pérdida de presión se cierran automáticamente. Los bujes de guía endurecidos, reducen vibración y mantienen el alineamiento del agujero. El cierre del retenedor es casi cilíndrico, permitiendo un buen guiado de la sarta. Insertos de Tungsteno sirven de dientes en las mordazas, abaratando y facilitando las labores de mantenimiento.
Este equipo cuenta con un Panel de control autónomo estándar con parada de emergencia. Los movimientos de las palancas son proporcionales, dando al perforista un control preciso y ajustado a cada situación, para maximizar la producción y la vida de la corona.
Es liviano, compacto y robusto, siendo de fácil movimiento e instalación. El circuito hidráulico está pilotado, no existiendo por tanto manguitos de alta presión en las cercanías del operador.
El diseño claro y lógico de los controles situados a una altura conveniente de trabajo, mejora la comodidad del operador y reduce al mínimo los errores de operación. Combinando esto con el sistema de monitoreo integrado de la unidad de energía, se asegura que el operador tenga el control de las operaciones de perforación en todo momento.
Cuenta con una Bomba de lodos de pistón Triplex (W11 535), fabricada en materiales cerámicos y acero inoxidable endurecido de alta calidad, lo que minimiza el desgaste y la corrosión. Proporciona un flujo de lodo controlado a la sarta de perforación. También cuenta con un Cabestrante Wireline, operado hidráulicamente, con velocidad variable, provisto de tensionador / enrollador y rejilla de protección.
Seguridad
El equipo cuenta con diversos dispositivos de parada de emergencia repartidos por los distintos elementos modulares del equipo (bastidor, panel de control y unidad de potencia).
- Botón de parada de emergencia en el panel de control y en el control remoto.
- Un interruptor de aislamiento y un botón de parada de emergencia que se encuentran en la unidad de energía. Cualquiera de ellos detendría el sistema hidráulico.
- Parada de emergencia en resguardo de protección. El resguardo está integrado al bastidor de avance como un dispositivo de seguridad.
- Como aspecto innovador, incorpora un sistema de infrarrojos portátil para colocar en puntos ciegos del equipo.
Además de estos botones de parada de emergencia, el equipo cuenta con otros dispositivos de seguridad lo que hace sea conforme con las disposiciones de la CE, Directiva 2006/42/CE y cumple con las más restrictivas normas de seguridad en equipos de perforación, según la norma UNE-EN791.
Podemos citar los siguientes:
- Protección del bastidor de avance. Está equipado con una protección para evitar el acceso a las partes móviles y giratorias de la máquina durante la perforación. Este se abre fácilmente mediante una puerta con resortes, permitiendo una fácil operación de la sarta y tubo interior.
- Válvulas antirretorno y de contrapesado. Las válvulas de contrapesado (o retención de carga) están instaladas directamente en los cilindros de avance, el posicionador y el cabestrante del cable de perforación, para funcionar como dispositivos de enclavamiento de seguridad en caso de una pérdida de presión en el circuito de avance, a fin de prevenir el movimiento de las cargas. Así mismo facilitan un accionamiento suave de cada operación evitando movimientos bruscos o a saltos.

Noticia : Obras urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario