jueves, 3 de abril de 2014

Se viene abajo parte del muro de la ermita de San Marcos en Cepeda de la Sierra

Fotografías : José González 
Si poco quedaba en pie del magnífico convento y ermita de San Marcos, en Cepeda de la Sierra, podemos adelantar que desde unas semanas queda aun menos. Los conductores y viandantes que pasan estos días junto a las ruinas del convento, deberán hacerlo con cuidado y precaución pues uno de los muros que aún quedaban en pie de este patrimonio serrano se ha venido abajo. Además de la evidente acción de la lluvia, esta ruina casi total se debe en buena parte también a la desidia de las instituciones públicas que no han sido capaces de recuperar y reutilizar uno de los valores patrimoniales más importantes de la Sierra de Francia, tal como se puso de manifiesto, sin ir más lejos, en el inventario de la “Ruta de los Conventos”, cuya explicación trasladamos a continuación.

Ermita y Convento de San Marcos en Cepeda de la Sierra

El Convento y Ermita San Marcos de Cepeda, en la Sierra de Francia, está incorporado a la conocida como “Ruta de los Conventos”, por su gran valor religioso no sólo para los vecinos de la villa, sino por ser en el pasado uno de los elementos religiosos más venerados de la Sierra de Francia. La decadencia de la ermita comenzó antes del siglo XVIII época en la que se documenta su decrepitud. En la actualidad existen importantes restos, también en decadencia, debido a la desidia institucional. Pero al menos está catalogada en el inventario arqueológico de Castilla y León.
Bajo el epígrafe de ermita de San Marcos existen otros elementos religiosos en la Sierra de Francia. En un documento de 1604 que se encuentra en el consistorio de la localidad de Cepeda se dice : “Aquí ay otra ermita de Sant Marcos que tiene de caudal oy 300 reales, los cuales había 10 años que andavan entre dos mayordomos, sin salir del lugar les hice pagar y quedaron en poder del mayordomo presente para reparar la hermita, que tiene necesidad y hacerle una puerta y altar que estaba caido”.   
Tenía cofradías de ambos sexos (algo muy extraño en esta época) y el papa Alejandro VII concedió indulgencias en 1656 La ermita y su entorno están estrechamente vinculados a toda la sierra, y la feria del mismo nombre, San Marcos, que fue la más importante de la comarca. 
Data de los últimos años del siglo XV, algunos entendidos aseguran que, tras la de Medina del Campo, era la más importante de la región. A la feria, que giraba entorno a la ermita, acudían gentes de Portugal Extremadura, Castilla y León, de toda la provincia e incluso del norte del país. La ermita dedicada a San Marcos tenía dos arcos de entrada, que se conservan en la actualidad, junto a determinadas partes de las paredes.
Como en tantos otros puntos de la sierra las parroquias de los municipios son las que alojan los elementos más valiosos (otros muchos fueron expoliados) contenidos en el pasado en templos como el de la ermita de San Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario