viernes, 4 de abril de 2014

Vía Verde “VÍA DE LA PLATA” YA!



Hace tiempo que el ciudadano de a pie, maleado y descontento, entendió que las Administraciones Públicas han dado consistencia de dogma de fe a la rentabilidad económica. Aquello de la “rentabilidad social” ha quedado en el baúl de los recuerdos, casi como una reclamación de trasnochados “rojos” que no entienden, o no quieren entender, que el mundo se rige hoy por la normativa marcada por el FMI y Moody´s.
Fotografías : José María Harguindey
En un país como España, donde se ha apostado la grande al transporte ferroviario, AVE mediante, suena cuanto snobistas y cuanto más hipócrita, que las comunicaciones en el mundo rural sean cada vez peores.
Es el caso de nuestra Comarca, solo apta para ser recorrida en vehículo privado y, si el alma no se arredra, a pie de senderista. El próximo 1 de enero de 2015 se cumplirán 30 años del cierre “por baja rentabilidad” de la línea férrea “Vía de la Plata”, que en nuestro caso unía la comarca bejarana con la capital y fue, durante muchas décadas, cordón umbilical de nuestros vecinos (y las industrias comarcales) con el mundo.
Esta vía, abandonada en nuestra comarca hasta extremos degradantes, fue inaugurada en 1896 y por tanto su sola presencia, andrajosa casi toda hecha, es un auténtico milagro.
No pediremos desde aquí, pues entonces caeremos en ese error de los “rojos trasnochados” la reapertura comercial de dicha línea. Aunque debiéramos. Pero nosotros, ciudadanos de a pie maleados y descontentos, ya entendimos que aquí solo vale la rentabilidad económica.
En todo caso, tenemos un tesoro careándose como una espina dorsal que el monte carcome atravesando nuestras tierras. Un tesoro que va desapareciendo poco a poco, a pesar del esfuerzo de algunas asociaciones por buscar una salida digna a este pedazo de historia (léase adaptación como Vía Verde).
Las administraciones ya se han puesto en marcha para desmantelar lo poco que queda de la Vía Férrea de la Plata. A 25.000 euros el kilómetro de raíl. Por supuesto, rentabilidad económica ante todo. Y entendemos, o quisiéramos creer si no fuéramos incrédulos, que si ese dinero a subasta de raíl fuera a ser reinvertido en la Comarca en proyectos de futuro, nadie tendría nada de objetar al desmantelamiento de la misma.
Seguramente nunca sabremos donde irá a parar ese dinero.
Sólo tendremos la certeza, y seremos abuelos cebolletas cuando lo contemos, que “por allá por el Bardal pasaba la vía del tren” y los nietos nos mirarán incrédulos, tomándonos por viejos que chochean y que viven de un pasado que ni existe ni volverá.

Vía Verde “Vía de la Plata” YA!

salamancaentresierras@gmail.com

1 comentario:

  1. Os pido que reconsideréis la propuesta.

    El cierre de muchas líneas en 1985 fue una tomadura de pelo a los ciudadanos, por favor, no consumemos aquella canallada, sino que exijamos a nuestros políticos que el tren vuelva a circular.

    ¿Sabéis cuánto ha costado la autovía? Pues bien, recuperar el tren cuesta mucho menos. Y no hablo de meter los trenes por traviesas en mal estado, sino de recuperar la vía para una explotación comercial en condiciones.

    Tenemos que ser más reivindicativos y no dar todo por perdido a las primeras de cambio.

    Esa línea en buen estado puede ser de gran utilidad. No aceptemos autobuses donde puede haber trenes, no dejemos que el capricho de un mal ministro nos condicione el futuro.

    ResponderEliminar