domingo, 2 de agosto de 2015

La Cofradía del Mensegal continúa trabajando para reparar su ermita

ENTRESIERRASrd | Los cofrades de Endrinal celebraron su asamblea anual en un ambiente festivo
Por tercera vez este año, como recalcó Andrés, párroco de Endrinal, las puertas de la Ermita del Mensegal se abrían para rendir tributo a una de las advocaciones con más seguidores de la comarca de Entresierras. En esta ocasión ha sido con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de la Cofradía que lleva su nombre y que, un verano más, ha reunido a dos centenares de cofrades en torno a la patrona.

Asamblea que además tiene su eco festivo en una jornada de hermandad y diversión en el Valle del Mensegal que bajo la sombra de la ya extinta nogala ha cerrado 'capítulo' con una subasta y la tradicional rifa de productos. (VERALBUM COMPLETO)
La Asamblea ha arrancado a media mañana y, tras la rendición y aprobación de cuentas, se ha entrado en una de las materias que más preocupa a los cofrades y por la que llevan trabajando desde hace años: la rehabilitación de la ermita. La ermita del Mensegal, un templo centenario que hunde sus raíces en el siglo XII, presenta un preocupante estado de deterioro, especialmente en el tejado que produce filtraciones al interior del templo. Desde hace tiempo la Cofradía de la Virgen está gestionando y trabajando por conseguir fondos y aunar voluntades para afrontar una obra de este calibre.
Dando un paso más (y esperado) en este camino, los Cofrades Mayores han presentado los presupuestos para la rehabilitación de la cubierta del tejado, una obra que ascenderá a unos 28.000 euros. También han informado de que ya se han hecho gestiones con la Diócesis y Obispado de Salamanca para que envíe sus propios técnicos y confeccionen ellos también un presupuesto diferente, para poder valorarlo por separado y decidir cuál es mejor. Buenas noticias, en el fondo de la contabilidad, pues estos pasos indican que, si no hay contratiempo por medio, la ermita del Mensegal recibirá un buen lavado de cara en los próximos tiempos.
Posteriormente se ha oficiado la Misa con la presencia de Andrés, sacerdote de la comunidad, regresado de un mes de misiones en Perú de donde ha traído una "sorpresa" en forma de recuerdo. Concretamente de Sor Mensegal, una religiosa oriunda del pueblo que trabaja desde hace décadas en las misiones en los países andinos. "La hermana Mensegal", ha comentado el párroco en mitad de la homilía, "padece desde hace tiempo demencia senil pero al escuchar el nombre de su pueblo, Endrinal, parece que una luz ha brillado en sus ojos".
Tras la conmovedora homilía, las mujeres de la Cofradía, como es tradición, han sacado a la patrona de procesión por los alrededores del templo, eso sí, una procesión más reducida que otras veces, sin rodear la añeja plaza de toros debido al sofocante calor.
Acto seguido, y con el diente puesto en convite, ha tenido lugar la subasta de productos típicos, en la que se han recaudado 213 euros, y la rifa de las cestas. Fin de fiesta con alegría, ya a primera hora de la tarde, en la que poco a poco han ido desfilando todos emplazados para seguir trabajando por la Virgen del Mensegal y su ermita.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario