domingo, 2 de agosto de 2015

Una apuesta por la creación literaria desde San Miguel del Robledo

ENTRESIERRASrd | La Fundación 'Santísimo Cristo de Arroyomuerto' entregó los premios de su primera Certamen 'Sierra de Francia' para teatro, relato y poesía
La Fundación del Santísimo Cristo de Arroyomuerto, en San Miguel del Robledo, puso la nota cultural a las fiestas locales gracias a la gala de entrega de premios del I Certamen Literario 'Sierra de Francia' que tuvo lugar en el municipio serrano en la tarde de este sábado.
Acto incluido dentro del programa de festejos en honor a la Virgen de Cargamancos y que reunió a buena parte de los premiados en el 'Portal de la Fundación', pequeño espacio creativo y popular bajo la biblioteca fundada en el primer piso. Numerosos vecinos se acercaron hasta el lugar a escuchar de boca de los escritores, o de Teresa Hernández, que puso voz a los ausentes, algunas de las obras ganadoras. (VER ALBUM FOTOGRÁFICO DEL ACTO)
Entre los 'primeros espadas' que acudieron al acto royomorteño, destacó la presencia de David Acebes, poeta vallisoletano ganador del apartado de poesía y que leyó para los presentes su poema 'A Nuestra Señora de la Peña de Francia'. En modalidad de relato la ganadora fue Lourdes Aso, desde Huesca, con su obra 'Pueblo Unido' mientras que en teatro el primer premio fue para el salmantino José Ángel Pedraza con 'Decía Freud'. Ambos no pudieron al acto de entrega de premios. Todos ellos reciben un premio de 100 euros y cinco ejemplares del libro recopilatorio con las obras finalistas.
Sí estuvieron presentes, en todo caso, algunos de los escritores galardonados con accésits, como Francisco Antonio Martín Iglesias o José Carlos Martínez, en relato y poesía respectivamente, que quisieron felicitar la labor de la Fundación por impulsar la creación literaria "desde un pueblo tan pequeño".  Palabras que fueron recibidas con gran cariño por el numeroso público reunido en el portal.
Miembros de la Fundación y del Jurado quisieron destacar la alta participación en el certamen, "totalmente inesperada" con obras recibidas tanto de España como de numerosos países de Europa e incluso de Sudamérica. "Un concurso internacional", quiso destacar Manuel Martín, uno de los organizadores, "sin que en realidad lo hayamos buscado".
Finalmente, y como colofón a los actos literarios, Raúl Rentero Mateos presentó ante el pueblo de San Miguel de Robledo su novela 'La Montaña Dorada', la historia y leyenda sobre el descubrimiento de la Virgen de la Peña de Francia.
Una fundación para "atender y proteger a las personas"
La Fundación Santísimo Cristo de Arroyomuerto se constituyó el 8 de septiembre de 1991 en el pueblo serrano de San Miguel del Robledo a iniciativa de doña Consuelo Hernández García y don Alfonso Mata Mata (ambos fallecidos y actualmente presidentes de Honor de la misma).
Su objeto social es el de "atender y proteger a todas las personas necesitadas de la tercera edad oriundas de San Miguel de Robledo (antes Arroyomuerto) o de cualquier otra localidad de la Sierra de Francia, emigrantes y personas en tránsito por España oriundas "que precisen de ayuda inminente y carezcan de los medios necesarios".
Así rezan los estatutos de la Fundación, nacida en un momento en el que la asistencia social era menor que la actual; una vez que la instituciones públicas han ido poniendo las bases de esta asistencia los objetivos primordiales de la Fundación royomorteña se fueron difuminando un poco aunque aún quedan 'posos' de aquel espíritu fundacional. En épocas navideñas desde la agrupación se entregan cestas navideñas a aquellas personas más desfavorecidas de la localidad. El concurso literario 'Sierra de Francia' forma parte de una nueva línea de apuesta cultural y fomento de la lectura. La Fundación tiene sobre el portal que lleva su nombre un espacio literario, una pequeña biblioteca en la que quien lo desee puede pasar un rato tan solo con la buena compañía de un libro.
Unas fiestas por todo lo alto
Como decíamos, este acto literario estuvo enmarcado dentro del programa de festejos que el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con las asociaciones y vecinos locales, organiza para rendir tributo a la Virgen de Cargamancos. Festejos que arrancaron en la tarde del viernes con el pregón a cargo de la periodista María Jesús Gutiérrez y posterior verbena popular.
En la mañana del sábado tocó el turno de la devoción por la patrona, con la Santa Misa, la procesión, los bailes folklóricos y el convite. La Asociación Arroyomuerto Activo fue la encargada, tras la gala literaria, de poner la diversión a los más pequeños con una sesión de juegos y piñatas. El grupo Slam fue el encargado de poner música a la verbena nocturna.
Las fiestas del 'viejo Arroyomuerto', actual San Miguel del Robledo, continúan durante la jornada de hoy con diversas actividades para todos los públicos y tendrán su continuidad en los próximos gracias a las actividades culturales que pondrán en marcha desde 'Arroyomuerto Activo'




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario