miércoles, 25 de noviembre de 2015

Por los siglos de Cepeda de la Sierra

ENTRESIERRASrd | Así describieron el municipio de la Sierra de Francia en una visita del delegado episcopal a principios del siglo XVII
Lanzamos hoy una mirada rápida a la historia comarcal, en este caso, al municipio de Cepeda, proponiendo la lectura del 'Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca', un manuscrito escrito de 1604 a 1629 que contiene algunas curiosidades en cuanto a patrimonio religioso, algunos ya perdidos, de esta localidad de la Sierra de Francia.
"Es un lugar de dozientos vecinos, jurisdicción de la villa de Miranda, tiene una iglesia que se está acabando y sólo queda por acabar de enlucir la capilla maior, la iglesia es muy graciosa, cuyo título es de Sant Bartolomé, y tiene un retablo famoso de pincel de la vida de Sant Bartolomé, la mitad y de Nuestra Señora y sus misterios la otra mitad, tiene su tribuna de madera muy buena, y sus torres con sus campanas, tiene ornamentos buenos.
Vale la fábrica de esta iglesia y rrenta es buena, y andava muy perdida porque se andavan los alcances entre los maiordomos y no con poco trabajo se reduxeron todos los alcances a uno y se aseguró toda la partida que sería sesenta mil maravedís, aunque de éstos se va gastando hasta acabar la iglesia, al fin les quedó claridad para cobrar adelante sus rentas y censos con orden que andava todo muy mal ordenado; el beneficio curado de este lugar valdrá hasta docientos ducados y el préstamo es de V.Sª,
Aquí ay una sacristía que valdrá hasta V mil maravedís, a proveer del mes en que vacare, poséela Diego Melo, en Salamanca.
ALBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO 
Fotografías : Santos Cordovilla
Aquí ay una capellanía que fundó Hernando Pérez, con 25 missas cada año, es capellán Andrés Sánchez Aumada, no asiste porque es tenue de renta porque aun no vale II mil maravedís, dize el beneficiado las missas.
Aquí ay un umilladero, muy gracioso, adonde está la Cofradía de la Cruz, que se sirve bien, tiene esta iglesia dos mil maravedís de rrenta.
Aquí ay otra ermita de Sant Marcos que tiene de caudal oy 300 reales, los quales havía diez años que andavan entre dos maiordomos, sin salir del lugar les hice pagar y quedaron en poder del maiordomo presente para reparar la hermita, que tiene necesidad y hazerle una puerta y altar que estava caído.
Ay otra hermita de Sant Lorenço, está buena y reparada, tiene de renta hasta I mil D maravedís de unos castaños.
Ay otra hermita de Sant Sevastián, reparada está de limosnas, que no tiene renta.
Ay otra hermita de Sancta Colomba, está maltratada, quedósle orden a que la reparen y se pida limosna.
Ay un hospital adonde se recogen los pasajeros pobres, no tiene renta, mandé que de las demás cofradías trastejen y reparen los tejados.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario