jueves, 3 de marzo de 2016

El Albergue Municipal de Guijuelo estará listo para empezar a funcionar este verano

ENTRESIERRASrd | Las instalaciones tendrán una capacidad para alojar entre 40 y 50 usuarios
El Ayuntamiento de Guijuelo pretende poner en marcha el albergue municipal para el próximo verano. El centro, que contará con una capacidad para entre 40 y 50 pernoctaciones, se encuentra prácticamente finalizado y podrá contar con la calificación de albergar turístico y juvenil para ampliar las opciones de ocupación durante todo el año.
El albergue municipal, que se ha acondicionado en las antiguas instalaciones del colegio Gabriel y Galán estará en funcionamiento para el próximo verano, según ha señalado hoy el concejal de Servicios Generales, Samuel Fernández Rodríguez que visitó el centro con los medios de comunicación. Durante la visita, los periodistas han podido comprobar que las obras ya están finalizadas y que simplemente quedan por rematar algunos trabajos de electricidad y electrónica de los que se ocupará una empresa especializada. “Son trabajos que los chicos que participan en el programa de formación no pueden realizar pues ellos se centran en labores de albañilería”, apuntó. De hecho, la obra se ha realizado gracias al Programa Mixto de Formación y Empleo AFE Gabriel y Galán que se trata de una acción financiada por el ECYL, que cuenta con el Ayuntamiento de Guijuelo como entidad promotora.
El futuro albergue municipal se ubica en la planta baja del antiguo colegio comarcal, y ocupa unas dos terceras partes del espacio. En total son 643 metros cuadrados, a los que hay que añadir el espacio que ocupa la vivienda del conserje, para llegar a un total de 705 metros cuadrados. “El albergue podría llegar a permitir una ocupación de más de medio centenar de personas gracias a un sistema de literas que se instalarán en dos grandes habitaciones”, señalaba el concejal de Servicios General quien recalcó que ya ha habido asociaciones de fuera que han demandado unas instalaciones de estas características. “Ya hay demanda. De hecho si hubiera estado abierto ya se habría llenado con un torneo de equipos de fútbol que se va a celebrar próximamente. Además, en verano hay un encuentro de asociaciones del Traje Charro que también nos han demandado unas instalaciones de este tipo en años anteriores y se los ha tenido que derivar fuera.”, recalcó. Para asegurar un alto grado de ocupación durante todo el año el albergue podría contar con una “doble titulación”. Por un lado podría considerarse como albergue turístico pero además se cumplen los requisitos para su inclusión en la Red española de Albergues Juveniles. “Desde el Ayuntamiento se están buscando las mejores posibilidades de gestión. Por las características de las instalaciones se podría dar de alta en ambas modalidades lo que nos permitiría más posibilidades de ocupación”, explicó Darío Sánchez García, técnico municipal y coordinador del programa de formación.
Para abrir el albergue en verano, el Ayuntamiento también está iniciando los trámites para seleccionar a las personas que trabajarán como conserjes en el mismo y que deberán vivir en la casa que se encuentra contigua a las instalaciones. “También se ha acondicionado una vivienda para unos caseros que queremos se hagan cargo de la gestión de algunos servicios del albergue. A ellos se les cederá gratuitamente la vivienda y tan solo deberán hacerse cargo de los gastos que supongan servicios que consuman”, informó el Samuel Fernández Rodríguez.
Además este proyecto se engloba en una acción más amplía que consiste en la conversión de la otra parte del antiguo centro educativo como salas de usos múltiples. Esta rehabilitación se encuentra aún en curso y se espera queden finalizadas para el otoño, unos meses después de que finalice la tercera fase del Programa Mixto de Formación y Empleo AFE Gabriel y Galán en el que participan ocho alumnos menores de 25 años.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario