lunes, 4 de abril de 2016

El Plan de Recuperación Audiovisual del IDES aterriza en Cepeda

ENTRESIERRASrd | Los vecinos podrán prestar sus fotografías antiguas para su conservación en el Instituto de las Identidades
Tras la charla de presentación a cargo de Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, que tuvo lugar el pasado jueves, los vecinos de Cepeda, en la Sierra de Francia están convocados a las jornadas que desde el ente provincial, en colaboración con el Ayuntamiento, pondrán en marcha este miércoles y jueves.
Fotografía : Plaza de Cepeda en 1917 (Chronicae)
Hasta el Centro de Mayores de la localidad cepedana se desplazarán los técnicos del IDES para poner en marcha en el municipio el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, una recogida de fotos antiguas con valor histórico y etnológico, que serán escaneadas y devueltas a sus propietarios y que tiene como fin la recuperación y conservación del mayor número de documentos que, por su valor patrimonial, formarán parte del proyecto diputacional.
De esta manera los interesados pueden acudir de 10:00 a 14:00 h. los días 6 y 7 de abril con sus fotografías antiguas para guardarlas para la posteridad.
La diversidad cultural como seña de identidad
El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, siguiendo las orientaciones de la UNESCO sobre la diversidad cultural, asume como acción prioritaria la recuperación y conservación del mayor número de documentos (orales, textuales, gráficos, materiales...) conectados con las identidades de las diferentes comarcas provinciales.
Asimismo, promueve el impulso firme de la investigación y disposición para su consulta de los documentos conservados con todos los recursos tecnológicos posibles, tanto de manera presencial en la sede del Instituto, como por la vía de la consulta on line, imprescindible en el contexto de esta sociedad de la información.
De esta forma, responde a uno de los compromisos adquiridos por la Agenda 21 de la Cultura: "Las tecnologías de la información y de la comunicación se deben utilizar como herramientas capaces de poner el conocimiento cultural al alcance de todos los ciudadanos".



¿TE GUSTA?

1 comentario: