martes, 12 de abril de 2016

Tras el rastro del wolframio en Cespedosa de Tormes

ENTRESIERRASrd | Un 'buscador' inglés visitó la comarca y realizó un informe positivo sobre el mineral 'bélico' en la mina San Ignacio de la localidad
El wolframio (o wólfram) ha sido un mineral asociado históricamente a nuestra comarca. Lugares como Los Santos, El Cabaco o Cespedosa de Tormes han estado desde siempre en el punto de mira de los 'buscadores' de este preciado mineral que tiene tras de sí una negra leyenda, y solo por su color oscuro, sino porque su utilización ha estado siempre asociada a la industria bélica.
Así lo atestigua Carmen Blanco, escritora e historiadora que este sábado presentará su último trabajo 'O Volframio en Varilongo', un estudio histórico sobre la minería de este material en Galicia pero que realiza un guiño especial a nuestra región. 

Estudio que recoge la historia de algunas minas de wólfram a lo largo y ancho de la geografía nacional, especialmente entre los años 1941 y 1963, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el mineral cobró mucha importancia por su valor económico y la lucha entre ingleses y alemanes por obtener el recurso.
Blanco analiza la correspondencia privada del "padre de la minería moderna en Galicia", el inglés John James Rosewarne, sobre sus hallazgos en tierras españolas. Y aunque el estudio de la historiadora se centra sobre todo en las minas coruñesas, destaca una carta de 'El Inglés', como era conocido en la zona, en la que relata su viaje a tierras salmantinas, concretamente a Cespedosa de Tormes, donde localizó una gran concentración de minera, que a su entender "se podía llevar por tren desde la estación de Guijuelo a Oporto".
Se trata de la mina San Ignacio, de 20 hectáreas, para la que pide una pequeña inversión inicial de 600 libras. Este documento excepcional confirma que mucho antes de su aprovechamiento a gran escala en la guerra mundial ya los alemanes y algunos investigadores sabían de filones importantes de wólfram en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario