martes, 11 de octubre de 2016

La DOP Sierra de Salamanca cierra una vendimia de récord

ENTRESIERRASrd | Los agricultores han cosechado 325.000 kilos de uva desde el pasado 5 de septiembre
La Denominación de Origen Protegida 'Sierra de Salamanca' ha anunciado el final de la vendimia con buenas noticias. El ente comarcal ha informado de que finalmente han sido 325 tonelada de uva las cosechadas, lo que supone un récord histórica en la que ya es la mayor producción de la historia.

La vendimia se ha extendido poco más de un mes, comenzando el 5 de septiembre en Garcibuey y Villanueva del Conde y finalizando el pasado 9 de octubre en San Esteban de la Sierra. La uva se recoge cuando alcanza el punto óptimo de maduración, que es distinto en cada localidad debido a la diferencia de altitud y otras características medioambientales. La uva de tipo Rufete, autóctona de la sierra, ha sido la primera en recogerse, seguida de Garnacha y Tempranillo. Según anuncia la Denominación, la añada 2016 ha producido una uva en estado sanitario inmejorable. La ausencia de lluvias, altas temperaturas medias y la ausencia de enfermedades han deparado en un fruto de gran calidad, que permitirá obtener vinos de mayor concentración, grado alcohólico medio-bajo y menor acidez que en añadas anteriores.
Las seis bodegas integrantes de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca han manifestado su satisfacción con la añada. El aumento de recogida en la vendimia permitirá una mayor producción, que presumiblemente superará las 300.000 botellas, contribuyendo a aumentar la figura de calidad de la Denominación y sus excelentes críticas a nivel nacional e internacional.
La añada 2016 ha estado marcada por las elevadas precipitaciones de invierno y primavera, el inicio tardío del ciclo y temperaturas medias elevadas durante el verano. Es una añada tardía, con un inicio dos días posterior a la media. En general se observan racimos más pequeños, con menor peso y muy sanos. La acidez está equilibrada y la maduración fenólica es muy buena.
Esta campaña supone un hito en el camino de la DOP Sierra de Salamanca al haber superado las 105 hectáreas de viñedo inscritas en la figura de calidad. Es el récord de viñedo amparado desde el inicio en 2010. Este incremento se debe a la creación de nuevos proyectos vitícolas en la zona, que elaborarán alquilando parte del espacio en bodegas ya inscritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario