martes, 4 de octubre de 2016

Se inician los trabajos de rehabilitación del tejado de la Ermita del Mensegal

ENTRESIERRASrd | La Cofradía de la Virgen del Mensegal en Endrinal lleva años trabajando para la mejora de este emblemático paraje
Tras años de asambleas, de trabajo conjunto y causa común por un "bien de todos" estos días se ha iniciado en Endrinal una de las obras de reparación más esperadas del municipio de Entresierras: la rehabilitación del tejado de la ermita de la Virgen del Mensegal.

Fotografías : Rosa Marcos
Desde hace tiempo la Cofradía de la Virgen está gestionando y trabajando por conseguir fondos y aunar voluntades (a través de las cuotas de los socios y las rifas y sorteos que anualmente se llevan a cabo)  para afrontar una obra de este calibre. Año tras año la Asamblea General de la agrupación, que se celebra a principios de agosto en día grande y festivo, ha debatido y trabajado por dotar a su templo titular de una cubierta que evite las humedades que desde hace décadas ya corrompen la infraestructura del edificio.
De este modo, a través de una empresa constructora de Fuenterroble de Salvatierra, se han iniciado los trabajos de reparación en el tejado del Mensegal, una obra cuyo coste ascenderá a cerca de 50.000 euros, según los presupuestos manejados por la diócesis de Salamanca que ha sido la que a través de sus técnicos especializados han desglosado los trabajos a realizar. Presupuesto que ha superado las estimaciones iniciales fijadas en unos 30.000 euros y cuya alza impedirá por el momento llevar a cabo otras mejoras en el edificio pero, como decimos, al menos es un punto de partida para poner en valor uno de los patrimonios históricos más importantes de la comarca de Entresierras.
El edificio de la ermita actual está asentado sobre restos de otro anterior del siglo XVI con retoques constructivos de siglos posteriores. Consta de una sola nave con un altar orientado hacia el sur al igual que la fachada, una espadaña y un casillo ajeno. La ermita ha sido objeto de diversas obras y reparaciones. La imagen de la virgen aparece coronada y con una media luna a los pies y es de las "de vestir", sin embargo anteriormente hubo otra imagen de las llamadas "Vírgenes negras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario