viernes, 27 de enero de 2017

La lluvia y la nieve extinguen el incendio de Candelario

ENTRESIERRASrd | El fuego ha arrasado más de 500 hectáreas; el Ayuntamiento aconseja beber agua embotellada ya que los acuíferos pueden estar contaminados
El incendio forestal declarado este miércoles en la Sierra de Béjar, en el término municipal de Candelario, quedó extinguido, gracias a la lluvia y la nieve caídas en las últimas horas, según informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Por el momento se desconoce con exactitud la superficie calcinada, aunque se estiman más de 500 hectáreas.

El alcalde de la localidad salmantina, Pablo Hernández, quien lamentó a ABC los costes medioambientales producidos, daños que «tardarán tiempo en recuperarse».
Todo apunta a que el fuego fue intencionado debido a sus tres focos, aunque el regidor no se atrevió a afirmar si se produjo como consecuencia de la quema de vegetación, según apuntan algunas teorías, dado que la zona está enclavada en plena Sierra de Béjar y su aprovechamiento es ganadero.
En las tareas de extinción participaron tres helicópteros, uno con base en El Maíllo y otro en Ávila, así como el de coordinación, junto a dos autobombas, tres cuadrillas de tierra, un técnico y un agente de Medio Ambiente. Además, la ausencia de viento y la aparición de la lluvia contribuyeron a hacer frente a las llamas.
Contaminación de los acuíferos
Además el Ayuntamiento de la localidad salmantina puso en marcha ya desde este jueves medidas preventivas para evitar que el agua de consumo se encuentre en malas condiciones.
"Para ello hemos dejado en funcionamiento solo el depósito de arriba, para suministro de agua a todo el pueblo, como ya se hizo cuando se impermeabilizaron. De esa manera, cuando baje sucia el agua solo quedará inutilizado ese depósito. Y se usará el de abajo y el grande que ya se ha llenado de agua al comienzo de la tarde. Cuando se acabe el agua de este depósito se irá rellenando con camiones cisterna de la Diputación, con los que ya se ha hablado este mediodía. Con esta medida habrá un depósito limpio que se podrá rellenar con agua de cisterna y apta para el consumo"
El consistorio corito también ha anunciado la puesta a disposición de los vecinos y empresas de depósitos móviles si fuera necesario para suministrar agua para beber. Por otra parte, se ha redactado un bando para que, como medida preventiva, la gente beba agua embotellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario