miércoles, 12 de marzo de 2014

En busca del dolmen perdido de Hondura de Huebra

Una de las construcciones más antiguas de la Comarca se encuentra en la población de Hondura de Huebra, pequeño pueblo de transición entre las Quilamas y el Campo del Huebra. La primera construcción en Hondura es sin duda el dolmen, se cree que de 6000 a.C., se trata de un dolmen sin excavar debido a que no se ha conocido su naturaleza hasta hace relativamente poco tiempo. Se usó como cantera y lo llamaban el Cotorrito, por ello faltan las lanchas de piedra superiores. Conserva 7 ortostatos  de esquisto cuarcítico bien ajustados delimitando el sector occidental de una cámara de planta oval con medidas interiores 3 por 2'1 m y con una dirección N-S en su eje longitudinal. Del corredor solo se conserva una piedra, midiendo el túmulo 28 m de diámetro.

Todo esto es la teoría, pues aplicada la letra al plano, aquí vemos lo que queda hoy en día del dolmen de Hondura de Huebra.
Fotografías : José Martín

Desde este Cuaderno rogamos a las personas que puedan tener una fotografía de este megalito (único en la comarca) tal como era antaño, nos la hagan llegar por cualquiera de los medios que ponemos a disposición de los lectores. Gracias por vuestra colaboración :

Correo electrónico : salamancaentresierras@gmail.com

1 comentario:

  1. Así que un montón de pequeñas piedras... Qué pena del desconocimiento de los que nos precedieron de estos tesoros históricos.

    ResponderEliminar