martes, 15 de noviembre de 2016

El espejo de la ruina

ENTRESIERRASrd | Lanzamos la mirada de hoy a la iglesia parroquial de Los Santos, restaurada desde el más completo abandono en los años 80 y 90
Siempre es bueno echar la vista atrás y ver de donde venimos, como bien dice el refrán, para saber donde estamos y adonde vamos. Echamos la mirada de hoy a la iglesia parroquial de Los Santos, que durante décadas estuvo en la más completa ruina y cuyas imágenes de entonces aún sobrecogen al que las mira con ojos modernos.

El actual templo santeño es uno de los más pintorescos a nivel patrimonial de toda la comarca de Entresierras y el visitante que entra en él por vez primera queda gratamente sorprendido por la belleza y tesoros que atesora.
Sin embargo, esta visión actual es el resultado de los esfuerzos de los vecinos y autoridades municipales y eclesiales por devolver a la vieja iglesia de San Bartolo su antiguo esplendor.
Tal como explican en la histórica página los-santos.com el templo fue objeto de una total restauración a partir del 1980, abriéndose al culto seis años después. Las obras finalizaron en su primera fase el Uno de Noviembre de 1986, tal y como se puede ver en la losa que esta en el interior del pórtico y más adelante ha pasado por otros procesos de restauración y acondicionamiento. En 1993 es declarada Bien de Interés Cultural.
Las humedades en los muros interiores y exteriores eran unos de los principales problemas que detectaron los técnicos de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Su origen estaba en las goteras causadas por el deslizamiento de las tejas de la cubierta, debido a su fuerte pendiente y en las filtraciones desde el subsuelo. El tejado así como las humedades que se habían detectado en el interior de la iglesia, fueron realizadas durante los primeros meses del año 2006, terminando su remodelación a finales del mes de Agosto del 2006.
La intervención de la Funfación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha consistido en el levantamiento de las teja, tratamiento del entablado contra los insectos xilófagos, renovación de la cobertura, con reposición de las tejas que estaban en mal estado, desbroce de los arbustos y árboles junto a los muros, drenaje del perímetro, sustitución de las juntas entre los sillares, que eran de mortero de cemento, por otras con mortero bastardo de cal, para evitar la degradación de la piedra y facilitar la transpiración.
Fue una colaboración entre la Diócesis de Salamanca y el Ayuntamiento de Los Santos que tuvo un coste de más de 173.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario