jueves, 28 de mayo de 2015

'En tu pueblo y en el mío' : Un proyecto de integración comarcal

ENTRESIERRASrd | El 16 de marzo de 2014 nació esta iniciativa que pretende poner en valor el potencial patrimonial y humano de los pueblos de la región
Tras varios vaivenes de fechas, finalmente será el próximo 6 de junio, tal como estaba previsto, cuando el municipio de Colmenar de Montemayor se convierta en la undécima parada del proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío'.

Colmenar es un pueblo especial para todos los que formamos parte de este proyecto de hermandad vecinal, pues fue allí, el 16 de marzo de 2014, donde arrancó esta iniciativa.
Aquel día, llamados a la 'acción' por Cuaderno de Entresierras, un grupo de personas con intereses comunes y 'activistas' por revitalizar nuestros pueblos, se reunió en el municipio de la comarca de Béjar (y centro geográfico de los 88 pueblos que conforman la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia) para poner los cimientos de este calendario de encuentros que tiene por objetivo unir y reforzar lazos entre los vecinos de nuestra región.
Aquellos 30 pioneros, ciudadanos anónimos sin adscripciones políticas (o dejando al lado cualquier interés político, para ser más exactos) sentaron las bases de lo que se bautizó como el programa 'En tu pueblo y en el mío' con unos objetivos claros: luchar contra el aislamiento de los pueblos de la comarca, crear sinergias de colaboración entre vecinos de diferentes municipios y poner en valor los enormes tesoros patrimoniales, naturales y etnológicos de la región.
"No es posible que la gente de nuestros municipios viaje a Praga, Benidorm o Egipto, y nunca haya estado en el pueblo de al lado". Esta fue una de las premisas que animó a todos los participantes del primer encuentro a trabajar por y para la Comarca.
Aquel primer encuentro 'privado' fructificó en un proyecto que con el paso de los meses se ha convertido en una referencia comarcal y provincial. Colmenar de Montemayor, San Miguel del Robledo, Las Casas del Conde, Los Santos, Sequeros, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Montemayor del Río, Puerto de Béjar y Valdelamatanza se han ido sumando poco a poco a la 'rueda de visitas comarcales' en jornadas intensas y con sorprendentes resultados.
La masiva afluencia de público ha animado a otros vecinos, en representación de sus pueblos, a continuar avanzando en este proyecto de integración comarcal que ya tiene cerrados programas hasta el próximo año 2016 con un solo objetivo: 'HACER COMARCA'.
Además de las visitas 'oficiales', el proyecto EN TU PUEBLO Y EN EL MÍO se ha revelado como una herramienta muy útil para apoyar y fomentar proyectos alternativos. Dinamización cultural, turismo activo con colaboraciones con otras asociaciones, fijación de un calendario de eventos, apertura de nuevas metas comarcales como la promoción del nuevo 'Camino de los Arrieros' que unirá la Sierra de Francia y Entresieras… actividades que han surgido de la colaboración espontánea y desinteresada entre los vecinos de la zona.
Desde Cuaderno de Entresierras (ahora ya reconvertido a ENTRESIERRAS Revista Digital) queremos agradecer a todas las personas que han ayudado con su trabajo altruista a que este sueño se haga realidad.
Y además queremos animar al resto de vecinos a que se sumen de manera activa a este movimiento. Queda mucho trabajo por hacer. Y el camino solo es posible si trabajamos unidos.

Si queréis uniros de manera activa al proyecto EN TU PUEBLO Y EN EL MÍO podéis contactar con la organización en el teléfono 661412054 o a través del correo electrónico salamancaentresierras@gmail.com

Os esperamos a todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario